> Testeo material. Textil plástico con bambú.

. Laminado de bambú y PP/PE reciclado.

Serie 1
Características: Viruta de bambú obtenida del córtex de la caña mediante pelapapas de hoja dentada y films de polipropileno/polietileno (separadores)
Ejercicio: Disposición de 9 capas tal como muestra el gráfico. Aplicación de calor indirecto por medio de una plancha doméstica. Se utilizaron 2 hojas de papel blanco para contener el módulo y evitar que el plástico se adhiera a la plancha.




 


Resultados: El módulo se redujo un 25% luego de la aplicación de calor medio, se generaron burbujas de aire entre la viruta y los films produciendo un laminado esponjoso, en los extremos no se terminaron de unir los films que contienen la viruta por los espacios de aire generados.
 
Serie 2
Características: Viruta de bambú obtenida del córtex de la caña mediante pelapapas de hoja dentada y 1 bolsa de polipropileno/polietileno estampada
Ejercicio: Disposición de 13 capas tal como muestra el gráfico. Aplicación de calor indirecto por medio de una plancha doméstica. Se utilizaron 2 hojas de papel blanco para contener el módulo y evitar que el plástico se adhiera a la plancha.




 


Resultados: El módulo se redujo un 25% luego de la aplicación de calor medio, se generaron menor cantidad de burbujas de aire entre la viruta y las láminas plásticas produciendo un laminado menos esponjoso que el generado en la serie 1, se mejoró la unión en los extremos. Se transfirió la gráfica de la bolsa a las hojas que contenían el módulo, esto generó la posibilidad de evaluar la transferencia gráfica a la caña de bambú.

. Transferencia de gráfica de bolsas camiseta en bambú rollizo.

Serie 1
Características: Bambú rollizo y 1 bolsa de polipropileno/polietileno estampada (primer experimentación realizada en el encuentro del workshop)
Ejercicio: Se cubrió parte del bambú rollizo con una lámina plástica estampada obtenida de una bolsa camiseta, por medio de una pistola de calor se intentó realzar la transferencia de la gráfica a la caña
Resultados: Luego de unos minutos se logró la transferencia, se desprende un poco ante la oposición al rayado. El plástico queda sin la gráfica, esto puede utilizarse como proceso previo si quiere evitarse el estampado en el laminado de bambú con PP/PE reciclado.
Serie 2
Características: Bambú rollizo, cortes de diferentes estampados obtenidos de bolsas de polipropileno/polietileno
Ejercicio: Se cubrió parte del bambú rollizo con láminas plásticas estampadas obtenida de una bolsa camiseta, por medio de una pistola de calor se intentó realzar la transferencia de la gráfica a la caña.



Resultados: Luego de unos minutos se logró la transferencia, se desprende un poco ante la oposición al rayado. Esta serie se realizó con el objetivo de generar diferentes diseños de motivos gráficos en función de los estampados de las bolsas camiseta de uso cotidiano
Serie 3
Características: Bambú rollizo, cortes de diferentes estampados obtenidos de bolsas de polipropileno/polietileno
Ejercicio: Se cubrió parte del bambú rollizo con una lámina plástica estampada obtenida de una bolsa camiseta, por medio de alcohol se intentó realzar la transferencia de la gráfica a la caña.
Resultados: No se logró la transferencia utilizando al alcohol como único agente externo para este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario